miércoles, 22 de abril de 2009

Regalar un Libro...

... fue el camino que tomo el Presidente venezolano Hugo Chavez para con su homónimo de los Estados Unidos Barack Obama.

Cuantas veces uno regala un libro pensando en que le interesará o simplemente para entretener y que pase las horas de descanso amenizadas por un buen relato. Y en el caso del libro regalado, puedo asegurar como lector de él, que realmente es un libro ameno, entretenido, culto y además informativo. Vaya de paso y no dejar de nombrar a su autor el uruguayo Eduardo Galeano, bravo, buenísimo.

Por el aún no nombrado librito, acá en los EE.UU no se deja de levantar polvo y más bien ha generado un tornado, por lo menos así lo mostró y dejó saber la muy Republicana cadena de televisión FOX News, argumentando todo tipo de quejas y epitetos, "insulto", "no debió aceptarlo" etc, etc, y ésto fue por el gesto, no por el contenido. Me pregunto si dentro de la cadena televisiva o el periodista lector de noticias habrán leido el libro en cuestión. Sospecho que ni siquiera ubican a su autor, aunque el Sr. Galeano ha tenido malísimas experiencias en aeropuertos de los EE.UU en la adminstracion Bush, como pasajero en tránsito, generando más de un artículo de editorial en más de un semanario.

Ahora el gesto de un Presidente para con otro, resulta natural; digamos unir lazos. 

El libro en cuestion, "Las Venas Abiertas de America Latina", autor Eduardo Galeano, el que tuve la oportunidad de leer por primera vez viviendo en mi país, Chile; y bajo dictadura militar, además adquirido clandestinamente.

Me parece interesante el que llegue a manos de un Presidente Norte Americano y claro teniendo la ilusión de que lo lea.

Un recorrido a nuestra historia Latino Americana y las implicancias que en ella han tenido diferentes "imperios" económicos y bélicos, es parte de la cultura de un hombre. Y hoy, si ese hombre puede cambiar los caminos, con mayor razón obsequiarselo.

A los señores de FOX News les diría, que los tiempos cambian, que los de ellos (Republicanos) han quedado atras enmarañados en sus mentiras, tergiversaciones, complots, terrorismo informativo y desinformación para con el público de la verdad.

Un libro regalado, es un gesto de amistad y este en especial es un nuevo horizonte de entendimiento.

No juzguemos el gesto por el libro y su contenido, miremos el acto y su implicancia en nuestro futuro, el de Norte América, el de Latino América, el de todo el mundo. Nuevos tiempos, nuevos vientos y para que lleguen y soplen con buena dirección, no debemos olvidar la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya tengo mis opiniones sobre el Sr. Chavez, pero tení razón. Una esperanza bien grande que tengo con Obama es que sea un lider que nos modele como comunicarse con los demas lideres del mundo, si estamos de acuerdo con ellos o no. Con la comunicación viene la oportunidad de comprender los puntos de vista de los demás.