La Creación en Tiempos de Desempleo Artístico
¿Artista desempleado? Se podría decir que sí, desde el punto de vista comercial, pero un artista nunca deja de crear. Podemos perder el rumbo frente a la incómoda posición en que nos deja el mercado, pero nunca desempleado. Tengo amigos que son verdaderos fotógrafos, tipos que han ido del campo frente al obturador, directo al cuarto oscuro y de ahí, la "magia" de lo capturado traspasado al papel. (Recuerdo muy bien a mi profesor Domingo Freixas, gracias) He visto a muchos nuevos fotógrafos en Exhibiciones de Arte fino y dejado algo de tiempo en conversaciones con ellos. Se iniciaron con una cámara digital, hoy también el teléfono y llevan su captura a negociosos de impresión. Se hacen llamar fotógrafos. Cuando saben que me dedico a la pintura, suelen ponerme en la encrucijada de: ¿qué te parece esta pintura? Un idiota con PhD me lo hizo en una cena con algo pintado por su hija de cuatro años en una tablet. Desde preparar los colores, mezclar, combinar bajo la lupa de la teor...




