Fotos después

La única vez que un ser humano puede aproximarse e imaginar el dolor de otro, es cuando sufre una tragedia en sí mismo, cualquier otro intento es frustrado.

No ha de ser por lo escrito arriba que dejemos de obrar, hablar y oponernos a una barbarie sin nombre y más aún hoy que tan fácil dejan ir la palabra conflicto mundial atómico y tanto un lado como el otro, descarga toda la culpa en el otro.

A 78 años de la terrible y cruel prueba atómica, la humanidad en todo su conjunto debería alzarse y así como se han llevado adelante juicios y restituciones, los Estados Unidos de Norte America mantiene esa y otras deudas pendientes con civiles, comenzando desde su mismo suelo.

 

 Estas fotos pertenecen al archivo de la Revista Life, pueden ser encontradas en el siguiente enlace,

https://www.life.com/history/hiroshima-portraits-of-survivors/

 

Fotografías en internet


 

 

Mapa interactivo de la ciudad de Hiroshima:  https://hiroshima.archiving.jp/index_en.html

 

Hiroshima Peace Media, sitio web, solo en inglés y japonés : https://www.hiroshimapeacemedia.jp/?p=80124

 

Lo siguiente no es de mi autoría, pertenece al sitio web: https://diariesofnote.com/2023/08/05/i-am-going-to-do-my-best/ solo hago una cooperación en la traducción para que pueda llegar a más lectores.


I am going to do my best (Voy a hacer mi mejor esfuerzo)

 

Yoko Moriwaki nació en Japón en 1932 en la pintoresca isla de Itsukushima, más conocida por los lugareños como Miyajima, y hasta que estalló la guerra en 1941, su infancia fue feliz, llena de alegrías sencillas. En 1944, con el conflicto proyectando una sombra pesada, llamaron a su padre para el servicio, dejando que Yoko soportara tiempos tan difíciles con su madre y su hermano. Cuando comenzó la escuela secundaria en abril de 1945, su maestra le pidió a Yoko, entonces de trece años, que comenzara un diario; sin que ella lo supiera, la entrada que escribió el 5 de agosto sería la última. Al día siguiente, mientras ella y sus compañeros de clase limpiaban escombros en Dobashi, el bombardero estadounidense B-29 Superfortress Enola Gay lanzó la primera bomba atómica cerca, matando instantáneamente a miles de civiles. Yoko sobrevivió solo hasta esa noche, y su madre no pudo comunicarse con ella para darle el último adiós.

 

La entrada del diario


5 de agosto (domingo)


Tiempo: bien


Escuela


Hoy fue un día de entrenamiento en casa.


Hogar


Hoy fue el día de trabajar en casa. Ayer vino mi tío y entonces la casa estaba muy animada. Ojalá todos los días fueran así. Desde mañana por la mañana nos sumamos a los grupos de demolición de viviendas. Voy a hacer mi mejor esfuerzo.

 

 

Para todo conflicto siempre se hace necesario de dos. Para amar,  solo uno, el amor no entra en disputa con nadie.

 

Comentarios