A los jovenes de mi país

... o a quienes lleguen a leerme y esperando sean jovenes. Y para los que ya no lo somos tanto, un momento de recuerdos. Todo al rededor de la musica, esta vez se trata del brillante conjunto chileno " Inti - Illimani ", de una cognotada trayectoria musical y un largo exilio de nuestro país, como también de nuestro toca-discos, intervenido y silenciado por el fascismo. Y para cuando volvió a sonar la vieja "vitrola", nos dimos cuenta que el mundo había cambiado tanto y los recuerdos dolieron.

Yo tuve otro vuelco, salí al extranjero; los recuerdos con su música y la distancia..., me hacen pensar y volver a soñar.

Musica, Fascismo, Exilio, Cambios, Recuerdos, una infinidad de palabras sueltas sin poder unir, se agolpan una tras otra o una al lado de otra y sigo mirando que la cosa sigue igual.

Nos hicieron creer en una "transicion a la Democracia" y las flores se marchitaron. Nos hizo pensar que "un Dedo acusador" daría el cambio para soñar, se perdió en la niebla del mercado.

Fascismo, una palabra que da para ponerse alerta, que siempre está a la vuelta de la esquina y ha dado muerte a más gente que cualquier anarquista, comunista o izquierdista que se le atribuya un rango de guerrillero.

Exilio, alejamiento involuntario; yo salí por la "mía", pero es difícil estar lejos de todo lo que se conoce y se asume como propio.

Cambio..., en buen chileno, "putas que me gusta esta palabrita", CAMBIO. Me dibuja como el eterno hombre que me he pensado, siempre haciendo. Un anrquista constante, un revolucionario segundo a segundo y para los lentos o cesgados de información : Anarquista, bajo la condición de decidir por sí mismo lo bueno y lo malo, le libertad hasta donde llega, donde comienza la libertad del otro y la conciencia humana constante, sin la necesidad de ser "ordenado" "mandado" o "dirigido" por otro; que bajo todo microscopio es igual que yo.

Confio en la "presidencia" como un administrador, pero no como un "SEÑOR PRESEDENTE", que el unico SEÑOR acá es el electorado que lo situo ahí.

Revolucionario, bajo la condicion del constante cambio, del permanente hacer y crear. De la capacidad de trabajar para sí y para los demás por la igualdad de oportunidad real, estilo de vida decente, trabajo digno y necesidades básicas permanentemente cubiertas. Si todo esto me hace Socialista, o Comunista, o Revolucionario, etc, lo asumo y te lo digo a tí, a ver si NO llegas a tener la oportunidad de ver tus suños truncados por fascistas y cuidadores del bolsillo propio y de otros pocos.

Vienen eleccciones presidenciales ya muy pronto en las tierras del sur del mundo, allá donde habita la Crúz del Sur y la cosa parece río revuelto, mucho ruido y pocas nueces.

Mi mensaje a los jovenes, "sueña lo imposible y recuerda, quien sea presidente, es tu empleado; tu lo has puesto en el cargo para administrar tu país. Pero el dueño de ese país seguirás siendo tú y tus herederos".

¿Regalarías tu casa o tu empresa a un administrador para luego tratarlo de Señor lleno de pleitesias?

El presidente es el primer servidor público de un país y como eso que es, no le da derecho a tener más que los demás ciudadanos.

El Inti - Illimani me llevó a los recuerdos de aquellos años 70, no tan solo en Chile, era toda una cosa constante en el mundo entero. Soñábamos y de pronto el mundo oscureció con el fascismo disfrasado de capitalismo, ¡pero que no te duerman! Despierta y corre, el tiempo nuevamente es hoy, el sueño un loco mañana; el trabajo ahora. Tú eres la fuerza para el cambio, posiblemente el presidente sera el mal menos dañino hoy, pero la lucha son los cambios. UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, una constante fuerza.

Comentarios