domingo, 25 de noviembre de 2012

Legalizar la Marihuana ... ?

Abrimos una conversacion? Propongo el tema "Legalizar la Marihuana".
Personalmente no estoy en contra, al contrario; pero tengo un ciento de preguntas al respecto. Muchos estan hablando de su legalizacion y ese tema viene junto al cambio de leyes; pero este no es el mayor punto. Si hablamos de Marihuana legalizada, esto conlleva a plantaciones particulares, plantaciones para negocio, plantaciones medicinales, plantaciones para exportacion, etc. Ademas incluye otros productos como el Hachis, espacios de ventas y espacios de consumo. Entiendo la existencia de una ley de fumadores y espacios publicos, pienso que el fumar Marihuana estara sujeta a esa misma ley, pero tambien otras formas de consumo, pasteles, tes, etc. que como fuente de ingresos podrian ser vendidos en nuevos "pubs o cafes" ( "Mabs o Mafes") Y aqui saltan otras preguntas, horario de atencion? Consumo indiscriminado a toda hora?
El uso de Marihuana da un aporte extra de experiencias visto desde el punto de vista "marihuana recreacional" (bajo ese titulo esta aprobada en el Estado de Colorado, U.S.A. ) Fijando nuestra atencion en solo ese aspecto, cuales serian las normas de uso, consumo y comercializacion? Puesto que el uso de THC, aportado por la Marihuana; genera un diferente estado fisico y sicologico es pensable y reconocible que en actividades que involucran la interrelacion o nuestro moviemiento junto a otros (Maestros, conductores, vendedores, etc, etc, una larga lista.) produciria un desencuentro en conductas o accidentes en movimiento. En estos casos, cual o cuales serian las normas a aplicar? En el caso de Pubs ( "Mabs" ) de consumo o Cafes ( "Mafes" ) tendrian que existir horarios de atencion a clientes, facil. Pero en el caso del tenedor para consumo personal, como se le controla? Y salto la palabrita "Control". Que ya no es suficiente cuanto control ejercen los Estados Gobiernos sobre sus ciudadanos? Mas Estados Niñeras?  Necesitamos recurrir a otras grandes palabritas  " Educacion, auto-control, conciencia, etc. Existen actualmente en nuestras sociedades?
El tema no tan solo pasa por legislar, legalizar, despenalizar. Este va atado a otros grandes temas que involucran a toda la ciudadania y no tan solo el favorecimiento de quienes la consumen, el termino con el trafico y todo el mercado ilegal que genera con sus perdidas economicas para los paises Estado.
Entonces cuando hablamos de Legalizar la Marihuana, realmente deberiamos de plantearnos primero cuales son los enfoques para generar algo de provecho a nivel general. Con esto estoy muy lejos de decir "no a la legalizacion", estoy por buscar un proyecto cuidadano para beneficio ciudadano.
Legalizacion, uso, venta, valor y este ultimo punto (valor) nos sujeta a las plantaciones y sus permisos de , Quienes pueden tener plantacion?  Porque si solo son privadas para negocios y venta a publico, el actual problema de delincuencia para obtener dinero para su compra, no lo solucionaremos.
Amigos, esta la piedra en el aire, quien la toma?
Generar un espacio de conversacion es facil hoy en dia. Obtener la interrelacion es el gran problema hoy en dia. Pero lo que hoy comienza pequeño podria transformarce en un gran aporte ciudadano.

3 comentarios:

Dario Navia Pohl dijo...

Educar, informar, enseñar antes de legislar? Si, se hace necesario antes de promulgar una Ley (que no es mas que un papel firmado)debatir, analizar, estudiar, educar, opinar y luego mediante todo ese espacio abierto y con las ideas de muchos llegar primero a un "Etica y Normalizacion para el uso y consumo de Marihuana" Una vez dado a conocer a la ciudadania, educada esta, informada como segundo paso promulgar la Ley con su Legalizacion.
Entiendo que para el legislador toda ley es conocida por todos y nadie puede reclamar lo contrario, desde el momento que esta es publicada en el diario oficial (Chile) pero luego llegan las enmiendas, correcciones, anexos; que si la primera ya cuesta enterarse y entenderla (debes comprar el diario oficil, costo extra y tener cierto nivel educacional,entendimiento) de lo segundo ni sabemos. Por eso mi propuesta es, un estudio y reunion de ideas en un " Etica y Normalizacion para el uso y consumo......."
Nuestro trabajo? Hacer un aporte de ideas para la creacion de esto y transformarlo en un proyecto real de nivel ciudadano.

Dreamer dijo...

Para mi la gran pena es que la planta tiene tantisimos usos como recurso sustentable que no se pueden realizar por las leyes contra el uso recreational. Parece que todo el dinero que se gasta en 'la guerra' contra la Marihuana se podria gastar en establecer normas para el uso.

Dario Navia Pohl dijo...

Hola LK,
actualmente la plante es utilizada en diferentes areas, no tan solo la medicinal, tambien se usa por ejemplo en la de telas, sogas, etc. y ahi radica una diferencia sustancial. Esa Marihuana o Hemp, mas conocido como Cañamo no tiene ninguna propiedad en THC entonces su uso como recreacional o medicinal es nulo. La plantacion de esta variedad no ha sido autorizada en muchos paises por la ignorancia de sus legisladores.
Ahora en mi entender, antes de legalizarla para su uso recreacional, deberiamos contar con un "manual" algo asi como "Etica y Nosmalizacion para el uso y consumo de la Marihuana Medicinal y Recreacional" y una vez elavorado hacer una amplia campaña de informacion, realizar la educacion a todo nivel ciudadano y generando una cultura en conciencia del uso y abuso AHI RECIEN pasar al paso de legalizacion.
Desconozco los pormenores del Estado de Colorado y Washington sobre normalizacion en el uso de Marihuana Recreacional, no se encuentra publicado y de acceso general, pero creo que ahi podremos ver una experiencia a ciegas.
Gracias por tu comentario y espero muchos aportes tuyos.
Dario