Propuestas y cambios

Cuando se habla de "Educacion Publica Gratuita", "Salud para todos", "Un transporte publico eficiente y limpio", "Acceso a servicios publicos de bajo costo" "Mejorar la calidad de vida" etc., etc. Mas bien deberiamos hablar de CUAL ES LA PROPUESTA PARA ALCANZAR ESTO, porque el problema ya se conoce por decadas.
Cuando se habla de que tal o cual partido bajo a tal o tales candidatos cambiara todo eso si son electos; ya es un cuento conocido por las mismas decadas.
Mas bien deberiamos hablar de como entre todos los ciudadanos haremos efectivo esto.
Cuando por centurias historicamente traspasado, casi geneticamente; tomamos el conocimiento de que es "DEMOCRACIA", se hace muy dificil imaginar, pensar y soñar con otro sistema que nos lleve a una realizacion mejor. Esto tambien hay que agradecerlo a la "DEMOCRACIA" que nos dice, que generar un autogobierno ciudadano es crear un "CAOS". Buen amedrentamiento para la mantencion del sistema y NO LA CESANTIA DE POLITICOS aprovechadores.
Pasos que todo politico debera seguir para poder cumplir esas "PROMESAS"  de campaña, por lo menos en Chile.
Para otorgar un sistema gratuito de educacion a todo nivel, para hacerlo sustentable y de calidad, con mejoras en establecimientos, equipos y sobre todo salarial a profesores, debera obtener recursos economicos de algun sitio. La pregunta es: de donde obtenerlos?
Posibles caminos, impuestos, del producto nacional, aranceles especiales, RE-nacionalizacion de la mineria.
Los puntos anteriores, como la pregunta tambien es aplicable para salud, transporte y en el caso de Servicios Públicos como agua, luz, debería de suceder lo mismo.
No propongo ni comento, ni menciono, porque no es un caso posible y ya conocido por la historia; la Estatización de estas empresas, pero si una empresa de Sociedad Estatal, como actualmente lo es una parte del Metro.
Es facil de comprender el juego cuando nos enteramos y tenemos la información correcta y esa la tenemos que buscar. Ejemplo: se vendio en Chile la energía eléctrica a un consorcio Español producto de que en manos del Estado Chileno era improductiva y insustentable. Ahora es una empresa "PRODUCTIVA Y SUSTENTABLE" después que los nuevos dueños subieron el costo de servicio en un 80% SI! EN UN OCHENTA POR CIENTO! Entonces el bolsillo de chilenos hace sustentable y millonarios a personajes como Jose Maria Aznar, ex-presidente español.
Si el gobierno de la epoca hubiera aplicado un alza de solo un 30 % esa empresa habría sido sustentable y AUN DE PROPIEDAD DE TODOS LOS CHILENOS.
Un politico con cargo en Chile no puede mejorar la calidad de vida de los chilenos porque ÉL DESCONOCE LA CALIDAD DE VIDA DE UN CHILENO, porque cuando se recibe un sueldo muy por sobre la media de un chileno, junto a otros beneficios junto al cargo y se vive en otro mundo, con ropa por nombrar solo una marca "ARMANI", ES IMPOSIBLE siquiera imaginar la realidad del ciudadano común, que cuando se enferma su sueldo baja, tiene un costo extra en remedios; que cuando un hijo quiere ir a la universidad significa obtener una "SEGUNDA HIPOTECA"; que el costo en transporte disminuye su salario y estresa su dia producto de un viaje largo, incómodo y agotador. Un politico con cargo USA TRANSPORTE BAJO COSTO NACIONAL, AUTOMÓVIL DE PROPIEDAD DEL ESTADO, BENCINA ESTATAL Y CHOFER PAGADO POR EL ESTADO CHILENO. De donde salio todo ese extra dinero para un "empleado"?  PRODUCTO DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CHILENOS!
Cuando hablemos o escuchemos a un candidato a cargo publico, primero esperemos oir QUE HARA Y COMO en forma concreta y no esas promesas de campaña olvidadas tras la eleccion. Por eso me he propuesto para candidato presidencial, "EL UNICO CANDIDATO QUE NO QUIERE SER PRESIDENTE"

Comentarios