viernes, 9 de mayo de 2014

Por un nuevo sistema



Necesitamos para todos y por el tipo de vida que actualmente se nos plantea, un nuevo sistema. Uno nuevo para cubrir las necesidades básicas de vida; para tener a nuestro alcance lo que de una democracia esperamos nos permita obtener. De esto, es que nace la inquietud de formularme la necesidad de descubrir, pensar, generar un nuevo sistema de organización social.
No me plantees  preguntas, ya las tengo y llevo tiempo buscándoles respuesta. ¿Cuál? ¿Cómo? Y éstas solo por comenzar la lista.
Por ejercicio para análisis, comienzo mirando a groso modo, cómo y por qué de la democracia actual como organización social.
En la búsqueda por resolver necesidades comunes o de la mayoría de las personas, en cierto punto de la reciente historia humana, se dio termino a las monarquías.  ¿La razón? Simplemente poner termino al abuso de cierta clase social sobre los demás. (Para llegar a esto, se requirio de un largo camino de conciencias, pensadores y el deseo de cambio) Esta idea, nos remonta en forma casi automática a la revolución francesa, como término de una e inicio de lo que hoy conocemos y denominamos Democracia.
Por los últimos 130 años aproximadamente, nos hemos gobernado, explotado, abusado y dado muerte a millones de seres humanos, escusados en la práctica y prédica de la Democracia.
Y ¿Qué es democracia? Podemos ir desde una palabra, igualdad, hasta definiciones filosóficas y otras políticas que aglomeran un sin fin de términos, que mas que aportar, terminan nublando el entendimiento.
Lo que yo espero de una democracia es: Acceso a educación de nivel (un mismo nivel general), derecho y acceso a asistencia en salud, obtención de alimentos naturales y sanos. Disponibilidad y acceso a trabajo digno, como también a vivienda. Recursos como el agua, la electricidad y el gas, fueran catalogados como de subsistencia básica y bajo tal parámetro, alejados del sistema comercial.
Hoy en día, nada de lo que he expuesto en el párrafo anterior, se puede catalogar como cubierto por gobiernos que se hacen llamar o los denominamos como democráticos.
Volviendo a la monarquía, solo para recordar las razones de su termino, que fueron el abuso, la humillación, el desprecio por el pueblo. Y ahora al llevar esas razones a las actuales condiciones, nos retornan a lo mismo por lo cual fue depuesta la monarquía, pero bajo diferente nombre, Mercado.
Si bien es cierto, la democracia es un sistema social de gobierno, no es menos cierto que quienes la iniciaron no dejaron escapar "de quienes harían gobierno de ella". Así, se instauro la idea de que cierta clase de personas (cultas, profesionales) eran los llamados a protegerla. ¿Protegerla de qué y quiénes? De aquellos incultos, no educados y fuera de todo conocimiento y capacidad para el  manejo mercantil. Así también se da como resultado, que lo comercial está bien para la democracia, ("democracia mercantil") y lo podemos comprobar por los sucesos históricos repetitivos, que aleja rotundamente a la mayoría de las personas del poder, otorgándoles ningún valor y situando los comercios sobre sus aspiraciones. (En términos simples: "Los que "saben" han de gobernar y los demás "creer")
Una democracia se dice libre, una democracia se atribuye a la mayoría, una democracia está al servicio del pueblo.
¿Cómo puede haber libertad, cuando someto mi libertad a ser llevada por un grupo? Alguien puede decirme, "...de no hacerlo estamos frente al "anarquismo" ( que el termino real debería ser "caos", no anarquismo) Mi respuesta es que, un gobierno dictatorial ejerce su poder por fuerza. Un gobierno "democrático" tiene que ejercer su poder de alguna manera, y lo hace haciéndonos creer en la libertad, tranquilidad, desarrollo, etc., pero las desigualdades persisten y las clases acomodadas obtienen mayores ganancias y beneficios.
¿Cómo podemos llamarla sistema de las mayorías? Técnica y estadísticamente, la mayoría corresponde a un mínimo del 51% sobre un total de 100. Del total de electores, quien desee gobernar, debería de obtener como mínimo un 51% de los votos, condición NO cumplida por los gobiernos actuales, puesto que son electos por la mayoría obtenida de los votos escrutados, no del universo inscrito. Eso nos sitúa, en que mayoritariamente los gobiernos "democráticos", son electos tan solo por un rango no mayor el 25%. En mi entender matemático, un 25% no es mayoría sobre el otro 75%.
¿Al servicio del pueblo?  Este punto es para largo. Acceso a salud, si puedes pagarlo. (las excepciones de gratuidad en los diferentes países son pocas, pero existen) Acceso a educación de nivel, también comercializada, entonces es si puedes pagar. Alimentación de calidad, ¿modificados? Trabajo digno, cuando grandes masas de trabajadores son movidos por salarios mínimos, por jornadas de horas para escatimar el pago de otros beneficios.
¿Es que nuestros gobernantes, junto con los mercaderes, banqueros no deberían de llamarse, la "nueva monarquía"? ¿Hay algo que los diferencie de los monarcas decapitados? Ellos siempre muestran su banderita democrática, pero apenas hay un intento en desacuerdo y una defensa por una verdadera democracia, tenemos los ejércitos en las calles matando electores que nunca fueron escuchados y estos ejércitos, formados por pueblo comprado por ricos.
Necesitamos un nuevo sistema de organización social. 
Un nuevo sistema, ha de comenzar por tomar conciencia. Conozco muchos profesionales que están bien adiestrados en sus profesiones, pero carentes de conciencia, educación y cultura. Hay otros, que independiente a sus profesiones, ténganla o no, gozan o han gozado de una conciencia abiertamente humana y son quienes han entregado su tiempo en busca de un nuevo mundo.
Las democracias nos hacen creen en la falta y ausencia de lideres. Que un líder es un ser especial, fuera de toda naturaleza conocida, cuando realmente eso no es cierto. Un líder pueden ser muchos y todos, solo se requiere conciencia abierta. Entonces la respuesta a la pregunta que pedí no me fuera planteada, esta en todos, somo todos quienes debemos hacer un nuevo camino y todos gobernarnos por un sentido de conciencia.
Las revoluciones no se gestan en el sueño de una noche, están en la difícil tarea de unirnos donde no quieren que nos unamos.



Photo by Annie Spratton Unsplash

No hay comentarios: