Observando

Este ultimo tiempo, lo he pasado en guardar cosas y deshacerme de otras. Lo que al termino del trabajo en guardar, me ha brindado mas tiempo para la lectura, puesto que entre las cosas guardadas, tambien estan mis pinceles y telas.
Como guardar las herramientas de trabajo? Bueno, las espectativas de movilidad se vislumbraban mas rapidas de lo que han estado pasando y como buenisima escusa, no siempre estoy pintando con esas herramientas. (Ahora le toca el turno a la informacion, para luego pintar)
Estoy o busco entrar en el proceso intelectual de juntar hechos con ideas y diferentes epocas, que al ser vistas en paralelo, muestran una estrecha similitud.
Me quiero referir por un lado, a todos esos hechos o sucesos inquietantes ( para mi ) que vemos pasar y mostrarse a diario como algo ya cotidiano.
Leo sin mayor inquietud, aparente; lo que a diario nos entrega la prensa. Si solo lo leyera y aceptara todo como cierto, posiblemente no causaria mayor estrago. Pero los años han aumentado mi condicion humanista y aminorado mi belicismo. Entonces quedar impavido, o simplemente lector, no he logrado agarrarlo.
Entre mis lecturas, retome la historia, focalizado en la primera guerra mundial, conocida como la "Gran Guerra" o como mi abuela solia llamarla, "la del 14". Esto, a raiz del proximo aniversario con cumplimiento de sus 100 años.
Una guerra, es una GUERRA! Nada, absolutamente nada, desde mi punto de vista, puede justificarla. La primera guerra, pienso que podriamos catalogarla como la guerra de la intolerancia politica, la ignorancia del avance tecnologico y el resultado de su aplicacion, y la absoluta indiferencia al valor de la vida. Todo esto, para el servicio en demarcar nuevas fronteras e intereses.
Monarcas, politicos y militares, arrastraron a diez millones de seres humanos a la muerte. Los Generales, con el desprecio mas absoluto hacia sus soldados, los asinaron en campos de batalla, los fusilaron ante la mas minima sospecha de rebelion.
Los Monarcas en su unica vision de imperio, quisieron desconocer el alcance tecnologico y dieron paso al uso de la quimica y las nuevas armas, llevaron mas alla del campo de batalla las contiendas. Se vieron envueltas las ciudades.
Leyendo la prensa de hoy, sobre los acontecimiento actuales en Europa del Este, Medio Oriente. Viendo el ejercicio de poder, actuado por gobernantes de ambos y todos los sectores. La ubicacion geografica de las discuciones y demostraciones. Me suponen una gran similitud, con diferentes actores.
Muchos situan la Segunda Guerra, como un resultado del no termino de la primera. Si bien, en mi observacion; veo la primera como una absoluta intolerancia. La segunda nos la han mostrado como una guerra "Moral", el enfrentamiento y aniquilamiento de una ideologia y de paso, el "rescate" de una etnia. Olvidando, intencionalmente, el mismo sufrimiento vivido por otra etnia. (Esa no sufrio holocausto, esa solo murio)
Al punto al que me dirijo, es al comparativo de la situacion bajo la primero guerra y los actuales acontecimientos en Europ del Este y Medio Oriente. Al surgimiento de grupos terroristas ( formados por interes de una potencia) que "justifican" el actuar belico. Olvidando de paso, o situando como efecto colateral, la muerte de miles de civiles.
En el origen de la primera guerra, lo situan en el atentado (terrorista) causando la muerte del archiduque y su esposa, (Heredero del imperio Austrohungaro) Cuando la realidad, es que la noticia fue recibida sin mayores demostraciones de sentirse agredido.
Hoy frente a los conflictos que se van desarrollando, esta la justificacion en frenar el avance terrorista de grupos islamicos. El salvaguardar el derecho a la democracia y libertad de ciertos pueblos.
Para el dia del atentado a la vida del archiduque, este no tenia mayor ingerencia, por no decir "ninguna", en la politica monarquica de Europa. Entonces, lo podemos situar como una escusa frente a los acontecimientos por venir.
En el dia de hoy, la amenaza terrorista a la que se ve "enfrentada" la gran potencia, tambien la podemos situar como una escusa frente a los acontecimientos para obtener. Se vinculan gobiernos a la existencia de estos grupos, cuando la realidad es que esos gobiernos son los principales en combatirlos. Y la existencia de estos grupos terroristas, tiene su origen en idea y elaboracion en las potencias occidentales. Podriamos asumir, que seran el justificativo?
Las disputas con ejercicios de poder entre los mandatarios de ambas potencias. Las acusaciones mutuas y el intento de la prensa, por situar al patriotismo, como parte asencial de nuestras vidas, me hacen temblar mirando al futuro cercano.
Ojala me equivoque, y mi trabajo actual en intentar conceptualizar estos aspectos similes que observo, no sean mas que la sensibilidad crecida de un artista.
Enfrentar a la humanidad en otro conflicto belico mundial, es querer desconocer los alcances tecnologicos y sus resultados frente al uso. Es restarle el valor a la vida y el drecho a vivirla en paz. Es querer tomar todo para si, en vez de darle la posibilidad al desarrollo en conjunto.
Las hojas me esperan. Las ideas complicadas para graficar.
Es aqui, cuando necesito la conversacion con los amigos. esas tertulias al amparo de una copa, queriendo sanar al mundo de sus heridas.

Comentarios