martes, 31 de marzo de 2015

Educacion e intolerancia. Desconocimiento y ausentismo.

Nuestros padres nos traen al mundo, ...con inconciencia. 
La naturaleza, ...para perdurar la especie.
Nuestros padres nos cuidan en el (del) mundo bajo la esperanza de que seamos felices. Los hijos crecemos bajo esa esperanza paterna y en el camino buscamos hacer felices a nuestros padres.
Para que los padres seamos felices, al ver a nuestros hijos felices; los sometemos a nuestra voluntad. Lo que no nos asegura que vayan a ser felices, puesto que ellos no han escogido por propia voluntad su camino a la "felicidad".
"Lo estoy educando". Mi pregunta es, ¿Los adoctrinamos?
Enseñar comportamiento y relacionarse con los demas, se hace cuando estamos menores.(*ver nota)
El como comportarnos con respecto a quienes nos rodean, lo aprendemos en nuestros primeros años de vida y lo seguiremos ampliando durante toda nuestra vida. O por lo menos es lo que se espera en una civilizacion, que se desarrolla en sociedad, compuesta por individuos.
Muchos de nosotros somos el reflejo de nuestros padres, el que no, resulta ser la oveja negra. Somos reflejo en lo socio-economico (aspiraciones), religion (profesaremos su creencia), politica (seguimos su tendencia) racismo, etnicismo, sexismo, homosexualismo, clasismo (distincion). Entonces en su mayoria, hemos adoctrinado a nuestros hijos mas que educarlos.
No digo que esto sea el resultado de una actitud conciente, en la mayoria suele ser inconciente de ambos lados, quien nos entrega la informacion como informacion, como comentario o como actitud y quien la recibe como algo natural obsequiado por nuestro ideal.
Cada uno de nosotros tenemos, lo que entendemos por amor; hacia nuestros padres o hijos. Sin pensar mas alla, sin importar creo, color, sexo, clase socio-economica, etc., amamos a nuestros padres o hijos y con ese amor buscamos incansablemente su felicidad y nuestra felicidad. Sin dejar de imponer lo que nuestra vision nos dice donde ir para obtener la felicidad.
Pero si no hacemos lo anterior descrito, Que clase de sociedad fomentariamos? 
Esta pregunta normal y clasica es la que nos hunde en los laberintos inconcientes de la informacion-educacion que hemos recibido y continuamos entregando, generacion tras generacion. Y todo por perpetuar la busqueda de la felicidad del otro, bajo la perspectiva de la nuestra.
La pregunta mas proxima al cambio, podria ser: Que clase de sociedad queremos formar?
Si realmente fomentaramos una educacion basada en la amplia entrega de informacion, dariamos la gran oportunidad a quien la ha recibido de determinar por si mismo que camino transitar. Obviamente que esto demanda un amplio conocimiento por parte de quien nos dara la informacion y actualmente, al no vernos capacitados para eso, seguimos transitando solamente la calle que conocemos.
En el caso de la religion que abrazamos, es la unica que entregamos como buena, unica y completa; puesto que por lo general, desconocemos las demas. Entonces quien ha recibido la informacion religiosa, solo posee esa informacion, lo que automaticamente lo lleva al rechazo de las otras y muchas veces al irrespeto de ellas.
Para nuestro color de piel, desconocemos nuestro origen y las razones naturales para tal diferencia. Solo asumimos que una raza es superior por el simple hecho de sus logros materiales durante los años pasados, haciendo ningun caso a los intereses en logros de las otras razas.
Lo general, dependiendo de la situacion socio-economica de nuestros padres, sera el lugar donde nos desarrollaremos, mirando al resto mas arriba o mas bajo que nosotros.
Todo este tipo de situaciones educacionales, es la que fomenta nuestro actual y predominante comportamiento. Aunque manifestamos nuestro amor a los demas, esos demas tienen una marcada linea divisoria con nuestro amor, lo que no nos permite su aceptacion como diferentes, pero iguales seres humanos.
Un fundamentalista, no es un gran religios. Es solamente un gran adoctrinado en su creencia. Y es seguro que las enseñanzas que ofrece su religion no son mas que una entrega humana igualitaria.
Un racista avala su postura en ideas infundadas que ha puesto el abuso y la explotacion de otros para fines propios.
Necesitamos de un gran cambio, pero mientras no cambiemos concientemente nuestra entrega de informacion y la ampliemos, como a su vez dejemos que quien la recibe la use para tomar su camino, seguiremos por esta oscura vereda que dia a dia nos aflije y nos hace incapaces para reconocer donde encontrar el camino al cambio, dejando esa obligacion en manos de politicos inescrupolosos, de comerciantes avaros, en maestros sin recursos y sobre obligados, pero eludiendo la responsabilidad propia como educador, cuidadano y ser humano.
O abrazamos la conciencia de nuestro rol personal, o simplemente observamos al mundo pasar y caer.
No es culpa de Rusos, Norte Americanos, Europeos, Comunistas, Fascistas, Catolicos, Musulmanes, Budistas, blancos, negros, ricos o pobre. Cada uno de nosotros tiene su rol, se necesita conciencia para vivirlo.

* Nota: Para tener un mismo sentido de conversacion, educar, poder entregar normas de comportamiento, enseñar buenos usos de urbanidad y cortesia. Destacandose dirigir, encaminar. Enseñar, instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
El primero (Educar) se lo dejamos al seno familiar. Enseñar, lo compartimos con la escuela y nuestra responsabilidad.

No hay comentarios: