Oh... mi pais.

Cuando hablo de mi pais, no se exactamente a cual me refiero, si al pais donde naci o al que adopte. Aunque el punto importante no es, ya que ambos son mi pais, puesto que su gente es mi gente y en ambos nos encontramos con casos de lo mismo. Aunque uno de ellos lo oculta mejor que el otro.
Las personas somos personas, independientemente de la nacionalidad con que nos quieran bañar o cuan patriotas deseen hacernos sentir.
Ahora les digo a mis hermanos del sur, "no te engañes con lo que te muestran del norte". Y te dare algunos ejemplos.
He tenido la buena fortuna de poder viajar dentro de este hermoso pais, visitar diferentes ciudades y atractivos lugares naturales. Pero cuando he torcido mi vista a las personas, he podido contar mas mendigos de los que he contado fuera de estas fronteras. (me refiero a mi otra patria)
Es triste, para mi; dar un recorrido por el centro de una ciudad y ver en sus calles personas acampando en plazas por no tener casa o durmiendo bajo sus puentes. Familias viviendo en su automovil y los chicos saliendo de ahi rumbo al colegio, donde luego encontraremos un bajisimo rendimiento escolar, producto de su mala alimentacion, incomodidad de espacio y su muy deteriorada autoestima por la vergüenza.
Es ridiculo oir la declaracion del alcalde de una ciudad, cuando se refiere a los "carros dormitorio" que estan localizados en pleno centro de esa ciudad. Un carro dormitorio, que mas bien parece ser un feretro con dos ruedas delante y dos manillas atras, para poder ser movido como una carretilla; es el lugar que utilizan personas sin casa para pasar la noche y no hacerlo a la intemperie. Es un verdadero ataud, solo que su acceso es en un costado (puerta) y su habitante "aun" pareciera estar vivo. (bueno, respira) La declaracion fue hecha, con la entrada en vigencia de una nueva ley de la ciudad, la que prohibe y obliga a retirar todos estos carros de las calles. Pero aun permite a sus ocupantes seguir durmiendo en la calle, solo a contar de las 10 pm. pero al aire libre. Asi mismo, esta misma autoridad amplio la ley para el porte de armas de fuego de uso personal, ahora podras ingresar a las bibliotecas publicas con un arma de fuego al cinto.
En otro Estado analisan una ley para aplicar el fusilamiento como pena capital, por no poder contar con la inyeccion anestesica para aplicar la letal. Aun en pleno siglo XXI pensamos en castigos de muerte para quien haya dado muerte a otro. Cabe preguntarse, esta pena capital nos permite recuperar al otro? Pero estamos contra una ley de aborto, o contra una ley de matrimonio igualitario por razones de vida, moral y religion. La muerte  por la que el sentenciado sera ejecutado, es mas muerte que la que ejecutara el verdugo? La conciencia del verdugo no existe frente al acto, puesto que la "ley" lo autoriza a matar?
Otro ejemplo, cuando Senadores de la nacion, elegidos por cuidadanos de la misma nacion, que posiblemente y seguro han electo al presidente; se disponen a "cerrar el gobierno", no autorizando o aprobando el presupuesto que este solicita. Esto claramente es una maniobra politica, pero todos ignoran o no quieren ver la traicion al pais que hacen esos senadores y el mas irrespeto a la democracia, que por ahora seguiremos llamando democracia y no tocare ese punto. Por que digo traicion? Al cerrar el gobierno por falta de presupuesto, este se ve obligado a cerrar oficinas federales y esto es lo mismo que leer, dejar desempleados a todos esos trabajadores del Estado. Obviamente sin su salario, para gente que vive de un sueldo, tiene cuentas por pagar, alimentos que comprar, hipoteca que cubrir es absolutamente catastrofico, pero como lo perfila el grupo de senadores, la culpa es del gobierno, ellos estan ahi para protegerte de ese gobierno. Y estamos todos seguros que ese senador que dice actuar para el beneficio del pais, no perdio un dia de sueldo, seguro que no asistio todos los dias a su oficina y claramente no gana lo mismo que ese empleado estatal ahora desempleado. Pero al aclarar o denunciar estos puntos, estoy seguro que mas de uno me acusara de no querer a mi pais o mejor aun, me dira que vuelva por donde he venido, no seria la primera vez. Y la verdad en mi, para divulgar esto; es por defender a esta gente, que en los años de haber cambiado la tierra bajo mis pies, he aprendido a estimar como lo hago con los otros de mi otra tierra. Quien entonces termina amando mas al pais? Cuando un pais lo conformamos sus ciudadanos.
Tampoco te engañes alla en mi otra tierra con los juegos politicos, y sus propuestas legales amparadas en moralidades religiosas, en integridades de conciencia, por que esas tambien son una mentira como querer cubrir el Sol con un dedo.
Hablar en mi otro pais de aborto es encontrarse con una oposicion generalizada, no importando el color politico. Escuchar a un gobierno proponer una ley de aborto para ciertos casos, situandose como autoridad para decidir asuntos personales. En autoridad moral para legislar cuando sera aplicable la ley.
Mi primera objecion, es que un aparato legislativo, esta fuera de todo amparo religioso. El Estado ha sido separado de la religion y eso tambien objeta la creencia personal del legislador. Un legislador esta para legislar para la ciudadania y organizarla, no para decidir por ella. Entonces frente a una ley de aborto puede manifestarse en cosas tecnicas como, donde se podra llevar a efecto, quien tiene la facultad para ejecutar el procedimiento, pero la determinacion es individual y personal.
Si hablamos de moral del legislador, es cosa de buscar nada profundamente; las dadivas aceptadas por este para ser pagada con favores legislativos. En ese pais, en tierras lejanas a mis pies hoy, nada mas reciente que el caso PENTA con los politicos de derecha involucrados, los mismos que amparados bajo un regimen terrorista de estado, llenaron sus arcas personales. El caso que sumerge al hijo de la actual Presidenta chilena, con una ganancia de 2.500 millones de pesos, que aunque renunciado al cargo (primer damo) nada se ha dicho con respecto a la devolucion del dinero. Solo es un pequeño detalle.
Una vez mas, por si aun no lo entienden; cuando el legislador propone y vota leyes esto debe ser hecho fuera de una condicion  religiosa personal y moral. Solo ha de fijar su atencion en el beneficio de la sociedad. No, como por citar un ejemplo; la ley Longueira de pesca, donde favorece a sus benefactores en perjuicio de la ciudadania. Otro ejemplo del legislador, es su capacidad de Terrorismo de Estado en su actuar racista, abusivo y dando favores a terceros. Me refiero al pueblo Mapuche que esta siendo acosado constantemente por un gobierno que se dice de todos los chilenos, acusando  a este pueblo de terrorista al ejercer su derecho a la defensa, a la protesta y al respeto, pero justificando el actuar violento de la policia estatal, mediante la aplicacion de una ley falsa y hechos incompletos.
Cuando pienso en mi pais, no me limito al saludo a una bandera. Miro y busco alrededor, a las personas y sueño en un mundo mas justo y cierto. No en una costumbre de vivir bajo la mentira de estado constante, justificando sus actos por legales, frente a actos de menor embergadura del otro acusandole de terrorista, o de irrespeto por la vida, o de inmoral.
La lucha por una vida digna comienza en nuestra conciencia, en nuestro diario actuar, nuestra moralidad y etica constante, nuestra generosisdad. no la que se ha pretendido imponer mediante las redes sociales, redes comunicacionales, la del irrestricto seguimiento de la falsedad.
Y para terminar, con esto del seguimiento de la falsedad; hoy hacen una propuesta legislativa para poner termino al "acoso callejero" (Ley de Respeto Callejero) Si la "misma afectada" (do) ha puesto en esas redes sociales mas fotografias de sus senos, de su cuerpo, de su sensualidad, que cualquier palabra dicha en la calle, pudiera usarse para describir. Y luego me diran que esas palabras hacen sentir acoso. yo me siento acosado, casi degradado a mi realidad de viejo con tanta fotografia sexualista, que parece decirme, estas out! Esto atenta a mi autoestima, propongo una ley de selfies.


Comentarios