miércoles, 22 de abril de 2020

Distancia social y la perdida de un abrazo

Desafío al pensamiento analítico y a la esencia del sentimiento. 

Levantar la cuarentena en vista de la reducción de casos, o el alza al daño económico.


Vivo en un país donde el mandatario electo propone medidas que no llevan sentido humanitario.
Posiblemente usted esté pensando lo mismo que yo, en nuestro país. Resultado, es que unos viven en otro distinto al mío o al suyo, pero con mucha dirección en común. Si yo no le doy el nombre de la tierra que tengo bajo mis pies, usted pensará que se trata de la misma. En términos universales, sí, es la misma; en términos de nación, puede que no, y dentro de ésa tampoco, dependiendo del sector.
Lo que todos hoy compartimos, es un grueso de preguntas sin respuestas científicas y que nos llevan directamente a ingresar en un tubo donde la salida parece incierta, y lo único que hasta este momento está retardando nuestro personal andar por dentro de ese tubo, es la distancia social.
Con la única persona con quien no comparto mi sentimiento de empatía, es con aquel que con conocimiento, se niega al estado de cuarentena de forma voluntaria. A ese lo considero un genocida en potencia.
Ya está calculado, rectifico: a medias; que un infectado puede transmitir el virus a más de mil personas y esto, sin considerar que se trate de un asintomático.
La razón por querer levantar la cuarentena y ya sabida por todos, es sólo mercantil, en su país, en mi país, en el del otro. Todos llevan la característica común, de que el mercado es más importante que la vida. Yo no me opongo, si los siguientes y únicos infectados, son los familiares de esos promotores al término de la cuarentena, y la atención que reciban, sea ninguna, o la básica de hospital dada hoy a cualquier otro ciudadano y por médicos y personal que voluntariamente quieran atenderlos, porque les harían poner en riesgo su vida.
Hoy los médicos se han visto obligados a experimentar tratamientos, a eso se le llama medicina de guerra, tomar lo que hay y ver si va funcionando. Tampoco hay una vacuna disponible y cuando lo esté, habrán muchas preguntas de mercado que solucionar, antes de que muchos lleguen a ser inyectados. Base para la afirmación, experiencias pasadas, HIV, H1N1, Ébola, incluso algo tan tratable como la TBC o la Hepatitis continúan sin tratamiento si no tienes los recursos monetarios.
En las actuales circunstancias, el empleo de la CUARENTENA CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL ha venido a disminuir la velocidad de contagio, y también ha demostrado no ser suficiente, deberíamos de pasar al estado de AISLAMIENTO CON DISTANCIA SOCIAL. ¿Qué quiero decir? Una cuarentena se define por un período de cuarenta días, meses, años; en este caso días. Si se levanta esta cuarentena, el incremento de casos estará al doblar la esquina; lo que me deja deducir: que mientras no haya una vacuna 100% efectiva, y un tratamiento eficiente, el virus seguirá rotando de uno a otro con el consiguiente aumento de muertes; en conclusión lógica, la única forma de deshacerse del virus, sería con un período de aislamiento prolongado, desinfección sanitaria y el retorno a las actividades de manera controlada. Especialistas ya lo han dicho, una posible vacuna no antes de un año y tras eso, requiere al estudio clínico y luego de ser fabricada para los países desarrollados con poder de compra, irá a la siguiente clase y quién sabe cuándo para la subclase.
No deseo hacer este razonamiento más extenso, sólo decirle que depende de usted el curso de la humanidad. De nuestros gobernantes, depende el curso económico en ganancias para algunos.
¿De qué nos está sirviendo el desarrollo tecnológico, en este caso robótica industrial, si se nos quiere obligar a salir a trabajar para salvar los mercados; desarrollo tecnológico en comunicaciones, si no la ponen al alcance de todos, para poder realizar las actividades a distancia? ¿Dónde quedó la reinversión del "chorreo" económico, de la globalización, de la implementación de tecnología?
Preguntas por ejemplo, cómo el valor del barril de crudo: ¿USD$-37? ¿Cómo puede algo costar en cifra negativa? ¿El productor le está pagando al comprador USD$37 por que se lleve el barril? Entonces, ¿no lo está comprando? No lo compra, le pagan. ¿Cómo se entiende esto? Hoy compro el galón de gasolina a USD$1.47, hace un mes atrás los hacía a USD$3.50, ¿era necesario?
Más simple, en una investigación se estableció: un supermercado local compra 5 toneladas de Tomates, el final de la semana ha vendido UNA y las otras cuatro van a dar a la basura. Con esa UNA tonelada cubre sus costos y obtiene sus ganancias; la libra de Tomates cuesta $4.99. ¿Para qué la producción de las otras 4? ¿O, por qué no la venta por $0.99? Cuatro toneladas a la basura, que ante la pregunta de hacerlas donativo a instituciones de ayuda, hogares de huérfanos, sin casa, pobres, etc., la respuesta fue: Mejor desecharlas, la empresa no puede asumir el costo de hacerlas llegar a esas instituciones. ¿Y si las vienen a buscar? No tengo espacio donde almacenarlas en espera. ¿Ese es el pensamiento?
Piénselo,  ¿será necesario salir a trabajar? ¿será necesario enviar al niño al colegio? Un pueblo solidario se mantiene unido. Las hormigas, las abejas tienen como primer concepto, la comunidad, en el afán de mantener esa comunidad a resguardo van haciendo. Hoy en nuestro especial caso, están médicos y personal que trabaja en salud, gente en supermercados, distribuidores, personas esenciales e importantes al frente. A nosotros, desde nosotros, se nos pide lo mínimo: solidaridad y empatía. Haz a un lado tus pequeñas rencillas políticas, religiosas, raciales y de estatus, nada de eso podrá ayudarte y por seguro que no ayudará a la humanidad.

Photo by Nazym Jumadilova on Unsplash

No hay comentarios: