sábado, 19 de septiembre de 2020

Constitución y leyes, ¿dónde las personas?


Desde lo que soy vuelvo a mirar,

desde donde nunca he dejado de mirar,

desde mi condición de humano,

hasta que me vaya.

¿Por qué un cambio de Constitución? (Chile)

Justicia, derechos, reconocimientos, igualdad, y mucho más.

Entiendo lo que se hace notar y sospecho lo que muchos esperan a la sombra de sus necesidades y que posiblemente en el corto camino se sientan defraudados y que ese desencanto fracture el eslabón social que se viene necesitando a nivel país y mundial.

Ya no hablemos más de partidos políticos, todos si somos honestos sabemos que desde todos los sectores han burlado las necesidades humanas del bienestar común.

Para mis compatriotas chilenos, tenemos una historia multicolor de bandos y una Constitución no es más que una carta para encauzar la forma de organizarnos como nación. Todo lo demás en injusticia, abuso, necesidades con soluciones incumplidas, equidad social, pasan por muchas leyes individuales donde no hay legislador mirando de cara a la ciudadanía, entonces no esperen tras su triunfo el cambio inmediato con que sueñan. No habrá mejores salarios, no habrá más justicia a los desaparecidos, no habrán mejores pensiones, no habrá más empleos, no habrán menos Mapuches maltratados, no habrá menos discriminación racial, sexual o de género. No habrán los presos y las reposiciones que por justicia deberían de haber. Eso no es un proceso Constitucional, es un Proceso Social como nación digna.

El ruido de oír a tal o cual partido, a tal o cual político, al final de lo andado se nos ha transformado en solo eso, un ruido.

Una nueva Constitución no es porque la antigua la impuso un régimen, es más porque el nuevo tiempo en que vamos pasando lo requiere. Ya no podemos organizar una nación como se hizo hace 40 años atrás. Siempre cito el ejemplo más claro que tiene el mundo y muy bien ocultado al mundo, los Estados Unidos de Norte América, poseedores de la Constitución vigente más antigua, desde Septiembre 17 de 1787 y con un edificio entero en enmiendas y donde las desigualdades sociales siguen en aumento.

Una nueva Constitución será el resultado para hacer frente al futuro en organización, lo demás y que acompañe ese cambio necesario, son la actualización y aplicación correcta de leyes específicas que mientras no sean revisadas, nuevas promulgadas y otras derogadas, usted, yo, todos, no veremos cambios en nuestro diario caminar.

No espero, por el contrario, más bien tengo la seguridad en que no llegará la solución venida desde la Derecha Política Económica y Neoliberal, ni desde la Izquierda Comunista o Socialista, ni partidos políticos de organización piramidal u organizaciones fascistas , ni empresariales de consumo.

En un mundo donde hay 193,7 millones de desempleados, 165 subempleados, 119 millones  que han dejado de buscar empleo por cansancio al no hallar y donde hay 480 millones de infrautilizados,  me pueden caer mis sospechas en los políticos como actualmente los conocemos, en los empresarios y quienes han dirigido la "fiesta" en el planeta entero. (Información desde la OIT)

Mi llamado a los chilenos, hagan lo que sientan que en conciencia han de hacer, pero no olviden que una nación la construyen sus pueblos y nunca han sido construidas para un pueblo, sino pregunten a todos los pueblos originarios de América y el Africa. Llenen su corazón con el de su vecino, lleva los mismos temores en el alma que cada uno de nosotros, entonces la construiremos entre todos, no por políticos.

A los del Partido Comunista, sean consecuentes y hagan aprendizaje de algo que no ha funcionado como lo dice el papel y no porque el papel esté mal escrito, simplemente porque han sido más políticos que humanos. No sometan a Chile a la fractura de la nación que impera, les tengo una noticia: "A los EE.UU no le gusta la izquierda", sino pregunten a Bernie Sanders que esta bien lejos de ser Comunista o a Obama.

A los de Derecha Política y Neoliberales, y a esos que ahora se hacen llamar Social Demócratas y otros Monjes bajando del cerro Lo Curro, tengan la decencia de parar en estar vendiendo la PATRIA y jodiendo el medio ambiente, sino tú, lo tendrá que vivir tu hijo o tu nieto o tu bisnieto, pero la lista para salir a vivir a Marte ya es bastante larga con los idiotas del mismo bando tuyo en los EE.UU. 

Es un desafío para todos nosotros el reparar lo que nos rodea como sociedad, reconectarnos entre los individuos y nuestra comunidad. Reparar nuestro sistema de atención en salud comenzando por reconocer que el enfermo es otro ser humano y con un problema sobre su salud; reconstruir el sistema de educación familiar y escolar, comenzando por valorar lo que estamos destruyendo y que eso nos pone en la Y del camino al cambio o a la extinción y junto a nosotros muchas otras especies, y nuevamente entre ellos tus hijos, tus nietos, tus bisnietos, pero en algún momento...



Photo by Bill Oxford on Unsplash


No hay comentarios: