Un punto del planeta, pero para todos.

 


Tengo una pregunta corta para todos, pero la haré al final. Su respuesta te tomará muchísimo tiempo y trabajo, y muchos se rendirán donde ya muchos otros lo han hecho.

No importa de qué país provengo como tampoco donde están mis pies. Pensar hoy en paises con fronteras, desde mi visión, es obsoleto; pero tengo cierta inquietud puesta en el pedacito de tierra donde nací

Chile, una larga y angosta faja de tierra...

En Chile viven personas, unos nacidos ahí y otros que han ido llegando y se han nacionalizado. Llamamos chilenos a ambos y esto ha venido siendo desde la llegada del español. La historia es larga y como en muchos lugares, el originario, el nativo, pasó a ser el expulsado, el desposeído, el flojo, el delincuente, y más el explotado, el robado.

En el Chile de hoy, leo y oígo, las quejas contra la delincuencia, robos, asaltos, muertes contra esas personas que llaman chilenos y desde la autoridad no se ve, en este y otros pasados gobiernos, ninguna intención palpable, con propósito de solucionar; pero sí una gran cantidad de excusas.

Hoy o hace unos días y ya por años en Chile, se extendió la existencia del estado de excepción en una parte del territorio. En términos simples, militarización. Y está bien, según el gobierno y políticos. No son chilenos los que habitan la zona, su condición quedó menguada desde el rechazo a la nueva carta constitucional. Pero ahora, no es punto de lo que deseo decir.

Ese pueblo originario de aquel territorio, que siempre ha tenido mi admiración como muchos otros, de nombre Mapuche, de gente de la tierra, vive constantemente bajo ese estado impuesto por el gobierno.

Vuelvo al inicio donde digo leer y oír sobre robos, asaltos, muertes y cómo estadísticamente todos esos delitos son cometidos por extranjeros y donde el gobierno, la autoridad no pone estado de excepción, ¿Iluso yo? Sí. Estado de excepción, si no ha sido capaz de implentar medidas de extradición, de contruir una carcel para esos extranjeros que delinquen, donde quedar en transito de deportación; pero hoy leí que proponen construir una carcel para nativos Mapuches.

Los chilenos en las ciudades viven con temor, restringidos en horarios de salir libremente y eso debido a la criminalidad.

El pueblo Mapuche vive en estado de excepción con mayores restricciones y abuso.

Los delincuentes en Chile viven a su entero antojo.

Por si alguno de los que me lee tiene la mala idea de hacer de esto un mensaje racista, será la peor opción que tome. No es ese el camino, las fronteras no existen, la única frontera es la libertad y la propia termina donde comienza la del otro y eso invita a vivir decente, organizado y en armonía, no importando de qué rincón provengas. Lo que expongo es otra muestra más de la esquizofrenia que hoy se vive a todo nivel y en cada esquina.

Esquizofrénico es cuando vas a la iglesia y los demás días atropellas a todos.

Esquizofrénico es cuando reprimes nativos y dejas al extranjero ilegal hacer de las suyas.

Esquisofrénico es cuando lloras por un holocausto y hoy día deseas exterminar a otro.

Esquizofrenia es cuando eludes tu responsabilidad al entregársela a dios.

Esquisofrenia es cuando eres nacional y olvidas que ahí había otro antes del nacional.

Esquisafrenia es cuando criticas los post en la red y luego te quejas de insifucientes me gusta.

Esquisafrénico es orar por la paz y apoyar el envio de armamento.

Ser libre, lo que crees ser libre, es solo otra forma de esquisafrenia.

Ser libre es una complicación, porque conlleva un grado sin fin de responsabilidad. Por eso puedo asegurar, que ningún gobierno es libre ni te dará libertad, como tampoco una relagión, una nacionalidad.

¿Qué puedo hacer?


Photo by Abhishek Koli on Unsplash

Comentarios