Se abrió la puerta


Nadie oyó el crujir de bisagras viejas o el leve bufido de la puerta hidráulica automática al abrirse.

El portal se abrió para dar salida y que pueda expandirse...

Como muchas cosas del hoy, sin ninguna regulación o previsión de sus posibles positivos y menos los negativos resultados, comienzan a hurgar el camino a su "masificación".

En mayor o menor medida, ya todos, hemos comenzado a oír de AI (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) De AI ChatGPT, que es un sistema de conversación (chat) basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT y desarrollado por la empresa OpenAI.

¡Perfecto!

Ahora tienen una mejor idea de qué les quiero hablar y soy humano, con Inteligencia propia y real (HIPR, por mi propia sigla en español. Ironía al margen).

Se escribe y dice: "que los avances recientes en IA nos han acercado a la singularidad, una época en la que las máquinas son más inteligentes que los humanos".

"...las máquinas son más inteligentes que los humanos".

 ¡AFIRMACIÓN ABSOLUTAMENTE ERRADA!

Y aclaro de inmediato. Cualquier Inteligencia Artificial, y ya su nombre lo dice, Artificial, es incapaz de ser más inteligente que cualquier ser humano, carece, que se sepa hasta ahora, de la capacidad de autogenerar pensamiento, ideas, sueños, lo que permite al ser humano su actividad de creación.

Toda máquina, computacional, requiere de la programación que un humano le haya otorgado mediante un programa (software), sin él, es un trasto de componente plásticos y metal. Un  programa no se auto genera, si se auto corrige.

Hablar de Inteligencia Artificial, no es exactamente preciso. ERROR HUMANO de otorgarle una denominación equivocada, cuando tan solo es un desarrollador de respuesta a preguntas. En términos simples, una gran enciclopedia, solo que ésta emite sonido imitando la voz humana. No seguiré adelante por este punto, mi punto es el ser, Tú, yo, el, ella, usted, nosotros y la conjugación no acepta "maquinas".

El ser humano, o sea, nosotros, somos parte de la naturaleza. Haga un pequeño ejercicio, mírese la mano, mueva los dedos, hágalos interactuar unos con otros. ¿Necesitó un gran esfuerzo? ¿Tuvo necesidad de ordenarle a su cerebro que lo hiciera o cómo lo hiciera? No. Simplemente lo hace. Ahora medite, piense un poquito en, ¿Cuánto tiempo, en millones de años, le tomó a la naturaleza desarrollar lo que usted acaba de hacer? Si, mover los dedos de su extremidad.

Para haber llegado hasta este punto, hoy, y con nuestras capacidades, la naturaleza se ha tomado millones de años en desarrollo, lo que llamamos evolución. Mi punto lleva la dirección de dejar establecido que, somos parte de la naturaleza y NO algo APARTE de ella. 

Hemos intentado, por todos los medios, dominar la naturaleza. ¿Cómo hacerlo cuando somos parte de ella y no algo externo? 

Yo puedo dominar el equilibrio sobre mi bicicleta, pero no puedo dominar los cambios climáticos. Puedo dominar mi tabla sobre una ola, pero no la ola.

Mi conclusión es, somos parte de la naturaleza, desde ella provenimos y a ella volveremos. Regresaré como desintegración física a interactuar con otros componentes del suelo y el aire. 

Sobre mi INTELGENCIA, la asumo como energía "viva", que se unirá al universo. Esto es un asunto personal, el cual no afirmo, solo sostengo.

Volvamos al comienzo. Asunto dicho ya por varios cerebros o inversionistas del campo: "...las máquinas son más inteligentes que los humanos".

No soy un opositor a la robótica, al desarrollo artificial.

A lo que me opongo es al mal camino que algunos seres humanos, por intereses abominables de egoísmo y poder, han hecho y buscan hacer marchar a la humanidad.

El uso de robots en la industria, el uso de máquinas como cajeros, el uso de brazos quirúrgicos en medicina, etc., son de gran ayuda, pero siempre y cuando sean de ayuda y no de reemplazo.

El reemplazo de la mano trabajadora de humanos por máquinas, sin la correspondiente regulación y significado sensible de su aplicación, terminará en una gran masa de desposeídos y marginados. Mismo resultado se obtendrá, con esta mal llamada "Inteligencia Artificial".

Si un ser humano trabaja cinco días de la semana, perfectamente el robot le puede otorgar a ese ser humano, dos o tres días más de descanso, sin la necesidad de la disminución de su salario.

Si una "Inteligencia Artificial" puede otorgar respuestas seguras, es una ayuda en investigaciones y no el reemplazo de investigadores.

El Metaverso se muestra como una gran entretención, pero de ahí a ¿reemplazar las relaciones humanas?

Todo dependerá de Ti, de mí, de nosotros, porque no podemos esperar de políticos, de dueños, de empresarios. En la medida que más cabida y aceptación le demos, así, tal cual se nos presenta hoy, más pronto llegará la mano del desechable a ti, a mí, a nosotros.

Tomado de la prensa. "AGI se refiere a los sistemas de inteligencia artificial que pueden emular a los humanos, básicamente, chatbots o robots que pueden realizar cualquier tarea que los humanos pueden hacer, e incluso hacerlas mejor".

...pueden realizar cualquier... NO, no pueden.

Toda tarea humana siempre requiere de una determinación humana, que una máquina no tiene y no diré jamás, aunque estimo en un jamás.

Una cualidad humana única, es reír, amar, es sentir la mano de otro asiendo la nuestra. Es ser sensibles, empáticos. 

Es cierto que lo expresado ha sido llevado al olvido y si aún existe, está en el entorno más próximo yo no aplicable a los demás. El sistema, los avances, el dinero, las religiones, la sociedad actual y como fue y continúa construyéndose, nos han llevado a este deteriorado final.

¿Final?

Aún es tiempo. No el ideal en cantidad de, pero aún posible si activamos y ampliamos nuestra consciencia, más allá de nuestro mezquino interés de tener lo más nuevo, lo último editado y por sobre todo, creer que son mejor que un ser humano. 

Elon Musk, trabaja en insertar chip en cerebro humano. Muchas preguntas sueltas, comenzando, ¿para qué? ¿Ayuda médica o manipulación?

Bill Gates, compra tierra en grandes proporciones. ¿Futuro trabajo robótico de campo y producción de alimentos gratis con solo ganancia?

Mark Zuckerberg, trabaja en el metaverso. ¿Realidad virtual para un mundo feliz de desadaptados?

No pude dejar pasar la oportunidad, gracias por ir conmigo.

La humanidad depende de humanos. El planeta se cuida solo, pero si deseamos continuar en él como especie, depende de los humanos y no interviniendo la naturaleza, sino que comenzando por comprender que somos parte de esa naturaleza.

Vive naturalmente. Si te gusta amar, deja que los otros también pueden amar. Si te amas, te será fácil amar a los demás. Si en el amor buscas ser feliz, se feliz primero contigo, no con lo que posees, porque no tienes nada; se feliz descubriendo lo que eres. Todo está dentro de ti, nada hay fuera. Has llegado solo a esta vida y te irás tan solo como has llegado. El gran truco o misterio de la felicidad o del amor, es poderlo expandir a todos sitios y nunca más estarás solo, te habrás hallado.


  

 

Photo by Sylas Boesten on Unsplash

 

Fotografía del inicio: Photo by Possessed Photography on Unspla

 


Comentarios