El día a día

 No tan solo los artistas y posiblemente seamos los menos, en hablar de tiempos malos y de tiempos buenos, de tiempos difíciles y otros más holgados.

En mi vida he tenido el gusto de conocer a muchos artistas, no importa si con fama o sin ella, personas que le van dando vuelta al día entre la creación y las conversaciones.

Mis últimos veinte años han sido de residencia en los Estados Unidos de Norte América, éstos me han dado la horfandad de ese círculo de colegas. No es que aquí no los haya, he intentado construir una relación artística con varios, solo que éso no está en la agenda de ellos. El intercambio de ideas, de sueños, de arreglos de mundo, no es parte del cuidadano estado unidense, incluso en los artistas, que nos caracterizamos por ser soñadores; siempre andamos con una nueva genial idea.

Ideas.

Mi esposa suele preguntarme, ¿De dónde es que las sacas?

Algo que miro, el detalle de un reflejo, la memoria puesta en alguien o en algo, la mayoría de la veces en el momento puedo especificarlo, luego en el sudor del trabajo, suelo olvidar como es que llegó y solo va quedando la parte dura, trabajar por conseguirlo y de eso se trata esta entrada.

Conseguirlo.

Pintor y mientras pintaba, también hacía de artesano, había que comer en el día y el sueño puesto en la exhibición era para varios meses en el futuro. Con los años mi oficio cambió, no por quererlo, sino que obligado y el hobby que traía pasó a convertirse en mi trabajo, construir libros en blanco para que otros plasmaran sus memorias. Aquello como todo cambió y comenzó una vez más el peregrinaje por las ideas, así han sido los últimos trece años. Entré en las escritura de la cual me enamoré y me niego a dejar de hacer, soy un eterno contador, no en vano o faltando a la realida, cuando niño me otorgaron el apodo de Tin-Tin. (Historias narradas en You-Tube y que pueden ser leídas acá mismo.)

Hoy estoy en otra de esas ideas y antes de llegar a ella compré kilos de arcilla, recuperé del cajón de los recuerdos unas herramientas de tallar hechas por mí y me puese a modelar. Me detuve frente a la necesidad de un horno para cerámica. Esto solo me hizo regresar a escuchar los engrajes del cerebro, moviendo cosas. Entre tanto practiqué el tejido a telar, volví sobre la técnica del Kintsugi y le regalé tiempo a meditar frente al Muradai, telar para Kumihimo. Se me ocurrió aplicar el Kintsugi en la reparación de antiguas plumas fuente quebradas (You-Tube videos)

La nueva idea.

Para ella he tenido que reactivar mi cuenta de Instagram y  junto a éso, abrí una cuenta en Patreon, que aún no activo a público. Sitio destinado a artistas en busca de mecenas a cambio de educación en algo artístico. (https://www.patreon.com )

He comenzado a trabajar con masa Polymer, una especia de plastilina plástica que luego necesita ser horneada a baja temperatura. La cantidad de técnicas por descubrir y aplicar, son enormes.

A ello he agregado el cordón de Kumihimo, técnica japonesa de tejido. Costura con la fabricación del bolsito Samosa e impresión con Silkscreen en tela. Aún sigo con el deseo de incorporar la técnica del Batik.

Y a todo ésto, las ideas del artista en creación.

Espero volver a llenar los ojos de quienes me siguen, junto al regalo de lo bello que entrega el arte. En este caso mi producto como artesano, que lo prefiero a ser llamado artista.

Si tienes alguna consulta, por favor, no dudes en contactarme, ya sea con tu comentario en este post, o a través de mi email daropohl@gmail.com
 

(Foto arriba. Material Polymer. Figura máscara imitando las del teatro Kabuki y representa a una Geisha, su finalidad es ser una caja Inro para ser colgada al cuello.)

 

Días malos, días buenos, no existen, solo está frente a ti un día para ser vivido, con su sol, sus nubes, la lluvia, el calor, buenos días, una sonrisa. Éso es importante, no olvides nunca sonreír, el presente te está mirando y no es bueno dejarlo ir, porque se convertirá en pasado y dejará de existir.

 

Pequeña galería

 

Izquierda, tintero, época victoriana, bronce. El contenedor para tinta ha sido reparado con la técnica de Kintsugi.

 

 

Derecha, imatación de concha con masa Polymer.



Cara interna, símbolos más usados en el Reiki.



Derecha, bolso Samosa, piramidal, hecho en tela de algodón e impreso con la técnica de silkscreen. 



Bolso Samosa que en su interior contine un juego de 16 trigramas para el oráculo del I Ching y paño donde situar las piezas.




Que tengan un hermoso día.

Comentarios