El Sueño Americano o "The American Dream"

Muchos de nosotros en mas de una oportunidad hemos oido hablar del "Sueño Americano" (American Dream) Pero, que es el "American Dream"? Cual es el "Sueño Americano"?
No soy un experto en el tema, pero conversando con algunos amigos gringos, que he hecho en estos ultimos años; queriendo averiguar y vivir el sueño americano, he ido haciendo en conclusion que no tiene ninguna diferencia del sueño de un chileno, un argentino, un Somali e imagino de europeos y demas habitantes del planeta.
El tan mencionado "American Dream" (AD por sus siglas en ingles, solo para estar a la moda) Que es? o mejor dicho, Que era? Por que a estas alturas del siglo XXI, podemos apreciar que ya ni del sueño va quedando.
Volviendo a la pregunta, este sueño estaba formado por los mas simples ideales de una clase media trabajadora, que no era otra cosa que: mediante el trabajo diario poder sostener a su familia, educar a los hijos, tener acceso a la atencion en salud. Poder contar con descansos (vacaciones) y tiempo para compartir con la familia. Alguien podria sostener que este no es un sueño de la mayoria de los sere humanos en el palneta?
Nada mas equivocado que la imagen que se ha levantado sobre este sueño, el comenzar de la nada, viviendo en los Estados Unidos y convertirse en millonario. Nada mas lejos del verdadero sentido que la clase trabajadora de Estados Unidos, ha tenido de el durante decadas.
Nuevamente, no me declaro, ni me siento un experto, solo un observador y eterno conversador con las personas comunes. De aqui mi exploracion he intento en poner algunas cosas en orden, siendo que hay muchos libros de eruditos sobre el tema, sobre todo hoy que muchos de ellos, aseguran que este "American Dream" se esta perdiendo. El que a mi juicio, ya esta perdido.
Con un poco de historia, mirando desde el termino de la segundo guerra mundial y con toda la hegemonia mundial con que los Estados Unidos se hizo propietario. Pudiendo manejar con absoluta libertad su politica economica, fue dando como resultado un bienestar economico al pueblo Norte Americano y es aqui donde con el paso del tiempo, se ha ido produciendo la diferencia.

Ese bienestar economico, con el que comenzo a gozar la clase trabajadora del pais del Norte, era el claro resultado, por un lado; del desarrollo industrial, tecnologico y educacional que se traduce en un mejor ingreso economico de las familias. Pero tambien, de las ganancias obtenidas a traves de muchas otras naciones explotadas por la politica internacional Norte Americana.
En los Estados Unidos se dio un gran desarrollo de la industria, una de ellas la automotriz, concentrando una gran masa trabajadora y para que las ganancias producidas se reflejaran en sus operarios y familias, se dio el desarrollo y solidificacion de los Sindicatos de Trabajdores (Unions) Fue gracias a estas instituciones, que parte de las ganancias obtenidas por los industriales y otras compañias, fueron a incrementar el salario de los trabajadores.
Logicamente, como podria suceder en cualquier lugar del planeta; al tener una fuerza de trabajo bien remunerada, pudiendo conseguir para si un estandar de vida, cierta seguridad en el diario vivir y tiempo de descanso mas esparcimiento familiar, se formo este "sueño de vida" al que se bautizo como el "American Dream".
Pero al mismo tiempo, Que sucedia en naciones como las Latino Americanas? En un comienzo, la potente nacion del Norte; se apodero de todos los recursos naturales de estas naciones, con la ayuda de las oligarquias locales. Luego, si en algunas de estas naciones hubo un brote de independencia politica y economica, se convirtieron en paises convulsos y hubo que llevarlos al orden instalando en ellos dictaduras militares. Las que una vez, asumidas en sus poderes regresaron nuevamente los recursos naturales o materias primas a las manos de su antiguo dueño.
Esto ha sido solo una rapida mirada y no pretende ser absoluta, pero si importante en como con una parte mas la otra, el pueblo Norte Americano pudo tener y gozar por mas de cuatro decadas de este "American Dream".
Pero que sucede hoy dia? Por diferentes cambios politicos en esas "pequeñas" naciones. Otros desarrollos sociales en concienca de esos pueblos. Movimientos de las plantas industriales Norte Americana hacia otros paises, de mas conveniencia tributaria. Un estancamiento en el incremento salarial por los ultimos cuarenta años de los trabajadores N.A. Robotizacion. Poner termino, mediante presiones politicas de lobbys; a los sindicatos de trabajadores. Reconocimiento legal a las grandes compañias bajo el mismo estatus de personas naturales. Un impuesto a la renta absolutamente en desproporcion entre un trabajador y el grupo de mayor ingreso. Todo esto, sumado al alto costo de vida, al salario medio hoy en dia de 55 mil dolares al año, donde un amplio segmento no lo alcanza. El recorte economico en eduacion publica, en asistencia social, falta de empleo con salarios decentes a llevado a la notoria perdida del "American Dream". Donde hoy dia es comun de ver que muchos jefes de familia, aunque tienen empleo; pero ese empleo es bajo horas, que suelen no pasar de las 39 horas semanales para evitar al empleador el contrato con el consiguiente paga de beneficios, como el caso de seguro de salud para el trabajador y su familia. Dado esto, es habitual el que un jefe de hogar se vea obligado a tener dos y hasta tres empleos, ademas de que la otra parte adulta de esa familia, cuente con uno u dos empleos mas. Pese a todo este esfuerzo laboral, no les permite el lograr una vida decente.
Con los padres trabajando a ese ritmo, la educacion publica con practicamente nada de soporte gubernamental, lo que ha llevado a impartir una educacion de bajisima calidad; esta soltando nuevos jovenes al mercado sin ninguna o poquisima preparacion para el desarrollo.
Aca podriamos hacer un comparativo: El salario minimo en los EE.UU es de 19 mil dolares anuales, una Universidad por tuicion anual suele ser muchisimo mayor que esa cantidad. Por un seguro de salud, eres afortunado si tienes un pago mensual de 500 dolares, eso hara una cantidad anual de 6 mil dolares. Un arriendo minimo sera de 800 dolares, anual 9,600 dolares. Visto desde el salario minimo, es imposible, mirado desde el salario medio de los EE.UU, 55 mil anuales; es bien dificil.
Entonces, podriamos sostener que el American Dream ha desaparecido o va a pasos de gigante por ese camino.
El pueblo Norte Americano, estamos sufriendo a manos de nuestros politicos y gobernantes, del abuso de los grandes capitales y su avaricia en obtener ganancia personales. Hoy dia los Estados Unidos de Norte America, la "potencia mas poderosa del planeta" esta haciendo pasar a sus ciudadanos, lo que en decadas pasadas tuvieron que pasar los pueblos de esas otras naciones, que como Latino America la llamaron "el patio trasero". Pobreza por explotacion a beneficio de los capitales privados.
The American Dream, nunca fue el hacerse millonario. Era y en lo profundo sigue siendo, el Sueño de todo pueblo, el poder llevar una vida digna y tranquila.

Comentarios